LA HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO

¿QUÉ OCURRE EN FARLETE?

Ubicado en el corazón del desierto de Monegros en un paraje incomparable y prácticamente único -como aseguran los expertos- y en una zona dedicada a la agricultura y la ganadería, sus vecinos llevan toda la vida esperando la creación de una red de regadío, en concreto, desde inicios de los años 90.

Sin agua, ni alternativas, hoy aseguran que quedarse a vivir en el pueblo se ha convertido, prácticamente, en una misión imposible.

Pero, ¿qué ha ocurrido en Farlete?

Tras muchas luchas por traer agua al desierto de Monegros, en 1984 se plantea la transformación de Monegros II, un proyecto de regadío que incluía esta zona. Sin embargo, una denuncia de la ONG SEO Birdlife volvería a paralizar estas obras de transformación en defensa de la presencia de las aves esteparias, sobre todo de la avutarda, la gran protagonista de esta historia.

La avutarda es la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen.

Se trata de un habitante característico de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada, como ocurre en Farlete. Los grandes machos se reúnen en unas áreas muy concretas del territorio para desarrollar sus espectaculares paradas nupciales —las “ruedas”—, durante las cuales realizan un aparatoso cortejo para atraer a las hembras.

España alberga la mitad de la población mundial y el municipio de Farlete se sitúa en el denominado Corredor de la Avutarda, una zona de paso de estas aves en peligro de extinción.

«el proyecto de un parque eólico, Las Sardas, con siete aerogeneradores que iban a suponer unos ingresos anuales de más de 200.000 euros en el municipio»

Poco después de que se paralizaran las obras de Monegros II, en concreto en las zonas de Farlete y Monegrillo, se implantan la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el LIC, o Lugar de importancia comunitaria. “A raíz de estas catalogaciones, que afectan a más de la mitad de nuestro término municipal, las limitaciones se multiplican, pero sin compensaciones de ningún tipo”, advierte Héctor Azara, actual alcalde de Farlete.

En 2013, el pueblo de Farlete vuelve a verse esperanzado con el proyecto de un parque eólico, Las Sardas, con siete aerogeneradores que iban a suponer unos ingresos anuales de más de 200.000 euros en el municipio. Sin embargo, y a pesar de ser la zona con más megavatios adjudicados (MW), un informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) tras realizar un estudio de impacto medioambiental en la zona, vuelve a tumbar el proyecto al afirmar que su construcción era “incompatible con la protección de las aves esteparias”, en concreto, con la avutarda, a pesar de contar con la aprobación del plan de viabilidad Medioambiente del Gobierno de Aragón

“En dicho estudio se nos plantean algunas alternativas para adaptar la zona, y es lo que hacemos. Sin embargo, volvemos a recibir una segunda negativa con la que ya no sabemos qué hacer”, admite Azara.

Y así, nace este documental, ‘Hay sitio para todos’, un proyecto audiovisual impulsado por el ayuntamiento de la localidad zaragozana con el objetivo de tratar de arrojar algo de luz sobre esta compleja situación que protagonizan en un municipio que, históricamente, se ha sentido abandonado por las instituciones y obligado a subsistir al tiempo que veía disminuir su población poco a poco: “Sabemos que aquí hay sitio para todos, tan solo pedimos soluciones para poder salir adelante”

Infografía de otros Parque Eólicos y Corredor Avutardas

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart